NEUROFISIOLOGÍA DE LOS CHAKRAS

Por Swami Satyananda Saraswati

Los chakras se han interpretado desde muchos puntos de vista por ejemplo físicos, psicológicos, de comportamiento, psíquicos, simbólicos, míticos, religiosos, científicos, de evolución, espirituales y más. Tienen un aspecto microcósmico dentro del marco humano y, al mismo tiempo un aspecto macrocósmico que abarca completamente nuestra percepción y experiencia de la vida.

 

En cualquier nivel que los examinemos representan una serie de mandalas jerarquizados, entrelazados e interdependientes que, cuando se sobreponen el uno al otro, conforman la totalidad del retrato de la personalidad humana.

 

Cada uno de nosotros se encuentra en un punto específico de la evolución que asciende por los chakras y esto determina cómo vemos el mundo. Alguien que vive en swadhistana percibe el mundo en términos de gratificación de sus deseos, por ejemplo; en manipura, en términos de gratificación de sus instintos de poder; en anahata, en términos de compasión y amor hacia toda la humanidad. El grado de evolución de los chakras depende, en gran parte, de la actividad dentro de nuestro sistema nervioso y de nuestro estado de conciencia.

 

Aun dentro del mismo chakra hay diferentes estados de evolución, equilibrio y actividad. De tal forma que una persona que vive en manipura puede estar más atenta que otra, también en manipura, con el centro más equilibrado y despierto, de manera que utilice sus instintos de poder de forma constructiva y positiva para ayudar a la gente en lugar de forma destructiva y negativa para la propia gratificación del ego.

 

Cada nivel en el sistema de los chakras es la suma total de los diferentes elementos físicos, mentales, emocionales, psíquicos y espirituales. Cada chakra tiene su propio plexo neurológico y glándula endocrina asociada y estos, a su vez, conectan con los diferentes órganos y sistemas, que a su vez, están conectados con los mecanismos de control en el cerebro. El chakra es como un transductor, un punto de conexión entre los diferentes niveles de nuestro ser, y convierte y canaliza la energía, bien sea hacia arriba o hacia abajo en los diferentes niveles.

 

Por tanto podemos pensar que cada nivel en la columna vertebral controla un segmento diferente del cuerpo y, al mismo tiempo, representa un nivel de funcionamiento en el sistema nervioso y la mente. Ajna, por ejemplo es un centro mucho más complejo que mooladhara o cualquier otro chakra ya que controla las facultades mentales superiores y las intuitivas, relacionadas a su vez con los circuitos más complejos de la corteza cerebral.

 

Ajna tiene como símbolo la flor de loto de dos pétalos y podemos pensar que esto representa los dos hemisferios del cerebro, con la glándula pineal como el punto central. Mooladhara, por el otro lado, controla ansiedades e instintos muy profundos, potentes, primarios y animales que están relacionados con circuitos neurológicos muy simples y primitivos localizados en el fondo del cerebro común a todos los animales

 

Los neurocirujanos y los yoguis tienen un territorio común porque el objetivo de ambos es conocer la verdad y la realidad sobre sí mismos. La diferencia está sólo en el enfoque. Mientras que los investigadores han enfocado el cerebro objetivamente, y lo han abordado con sistemas, medido con electrodos, fotografiado, analizado con rayos x, estimulado para manipular sus circuitos mecánica y externamente y conocer así sus secretos, los yoguis decidieron descrubrir científicamente sus secretos experimentándolo directamente a través de la meditación. Sus hallazgos concuerdan con los de la ciencia moderna.

 

Los yoguis descubrieron que dentro de sus cuerpos hay circuitos y centros con componentes tanto físicos como psíquicos, que llamaron nadis y chakras y desarrollaron un sistema completo y práctico de técnicas precisas basadas en el descubrimiento de seis centros principales en el cuerpo – los chakras – interconectados en una red jerárquica dentro de la columna vertebral.

 

También observaron que cada uno de estos chakras tiene unas características definidas en los campos físicos, psicológicos y de comportamiento y que están conectados al cerebro a través de una red de flujos de energía. También descubrieron muchos centros secundarios, subsidiarios de los principales.

 

Comprobaron que los chakras en la columna eran puntos que se podían manipular al enfocar la conciencia, la energía mental y psíquicas, la respiración y las posturas del cuerpo, para lograr algunas experiencias físicas y psíquicas.

 

Los descubrimientos más recientes de la neurofisiología y la anatomía muestran que los plexos nerviosos vitales y los órganos endocrinos existen dentro del cuerpo, la columna y el cerebro y que corresponden a los seis niveles descritos por los yoguis. Así cada vez es más evidente para el hombre del mundo moderno que el yoga es un conjunto de técnicas que no sólo son ejercicios y relajación sino que proveen al practicante de herramientas de control del cuerpo, la mente, el metabolismo y la personalidad.

 

Pueden encontrar más información sobre este tema en el libro “Kundalini Tantra” escrito por Swami Satyananda Saraswati de la editorial Yoga publications Trust

http://www.sypublications.com/es/books-in-spanish/espa-ol-kundalini-tantra-swami-satyananda-saraswati.html

Comunidad

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Comentarios

Marta Isabel

Revisado: 26-04-2014 10:19:31

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