CLASIFICACIÓN DE LAS ASANAS DEL HATHA YOGA POR SU MOVIMIENTO

Por www.unrespiro.es

Según el tipo de movimiento que explore una asana o postura de yoga puede ser clasificada como invertida, semi-invertida, flexión hacia delante, flexiónhacia atrás, flexión lateral, torsión espinal, meditación, simétrica o de relajación.

Vamos a ver hoy en qué consisten todos estos tipos:

INVERTIDA

Son posturas o asanas en las que se invierte la posición habitual del cuerpo, de forma que permanece en el suelo la cabeza y el resto del cuerpo por encima de ella. Por ejemplo la Vela o Sarvangasana.

Estas asanas son muy beneficiosas para el corazón, el sistema circulatorio, la irrigación de sangre fresca al cerebro y el estímulo de las glándulas de la garganta y cabeza (pineal, hipófisis y tiroides) y mejoran la hipotensión aguda.

Masajean el cuello estirando sus vértebras, eliminan las tensiones de las vísceras abdominales y las masajean, previenen y mejoran la varices y abren y descongestionan las vías respiratorias, previniendo y combatiendo trastornos como catarros nasales y bronquitis.

Desde el punto de vista psicológico son de gran ayuda contra la depresión y al falta de memoria y cocnentración.

 

SEMI-INVERTIDAS

Son las posturas que mantienen la cabeza más baja que el corazón, peor no las piernas, que permanecen en el suelo. Por ejemplo: el Embrión o balasana, el Puente o sethu bandasana o el Pez o Matsyasana

Aportan los mismos beneficios que las Invertidas salvo lo referido a la descompresión de las piernas.

 

FLEXIÓN HACIA DELANTE

Son las posturas en las que el principal movimiento del tronco y la cabeza se efectúa hacia delante. Por ejemplo el Libro o Paschimothanasana.

Entre sus beneficios estas asanas aportan un poderoso masaje a la zona abdominal beneficiando todas las vísceras y mejorando todas sus funciones. Estiran vigorosamente la musculatura de la espalda, aportando gran flexibilidad a la columna hacia delante y estimulando lso nervios espinales. Revitalizan todo el organismo llenándolo de energía. Estabilizan la acción cardíaca.

 Ejercen un efecto sedante nervioso, mental y emocional induciendo a la relajaicón profunda. Combaten la ansiedad y el insomnio, la depresión, la angustia y el nerviosismo, el estrés y al tensión.

 

FLEXIÓN HACIA ATRÁS

posturas en las que el principal movimiento del tronco y la cabeza se efectúa hacia atrás. Por ejemplo la Cobra o Bhujangasana o el Columpio o Nabhiasana.

Complementan a las asana de flexión hacia delante. Algunos de sus beneficios son que masajean la zona lumbar, mejorando la función de riñones, intestinos, hígado y glándulas suprarrenales. Fortalecen, estiran y vigorizan los músculos abdominales y pectorales y aportan gran flexibilidad a la columna. Influyen positivamente en los plexos nervisos y en la médula espinal. Expanden y desarrollan la caja torácica, beneficiando a los músculos respiratorios y al tejido muscular. Previenen el asma.

Desde el punto de vista psicológico combaten la depresión y la ansiedad.

 

FLEXIÓN LATERAL

Son las posturas en las que el principal movimiento del tronco y la cabeza se efectúa hacia los lados. Por ejemplo el Triángulo o Trikonasana.

 Masajean y benefician al bazo, páncreas, riñones, próstata, hígados e intenstinos. Combaten la rigidez de la columna vertebral y sobre todo la escoliosis. Vuelven más flexibles las articulaciones de las rodillas y de los músculos laterales posteriores de las piernas, el cuello y costados. Actúan favorablemente sobre los nervios de la espalda y la médual espinal.

 

TORSIÓN ESPINAL

Posturas en las que el principal movimiento de la colunma es girar a derecha e izquierda. Por ejemplo la Media torsión espinal o Ardha Matsyendrasana.

 Ejercen un poderoso masaje sobre los órganos abdominales activando su desintoxicación y depuración profunda. Combaten el estreñimiento. Eliminan la tensión neuromuscular. Combaten la rigidez de glúteos, piernas, hombros y cuello.

Previenen contra trastornos como lumbago, ciática, artritis o reuma. Mejoran especialmente el aparato digestivo.

 

MEDITACIÓN

Son las posturas que se utilizan para hacer ejercicios de pranayama, concentración o meditación. Por ejemplo la Postura fácil o del Adepto.

 Provocan una respiración lenta, predisponiendo al control mental y sensorial y reduciendo la producción de anhídrido carbónico. Estimulan los nérvios coccígeo y sacro. Flexibilizan articulaciones, ligamentos y músculos de caderas, pie y piernas. Equilibran la acción cardíaca y respiratoria.

 

SIMÉTRICAS

Son las posturas que se realizan hacia los lados del cuerpo para contemplar el ejercicio. Se debe observar si uno de los lados es má fácil o difícil de ejecutar o mantener. En tal caso se debe permanecer y ejercitar más el lado que más cueste paraconseguir el equilibrio postural. Por ejemplo la Media cigarra o Ardha Salabhasana.

 

RELAJACIÓN

Son las posturas que se utilizan para relajarse, entre dos asanas o al comienzo y final de una sesión o clase de yoga. Por ejemplo la postura del cadaver o Savasana.

 

Puedes experimentar todos los beneficios de las asanas del yoga aprendiendo a hacer yoga en casa con nuestro curso de yoga on line. Pincha en el enlace para más información:

http://unrespiro.es/detaille-curso/Valvanera-Berenguer/clases-hatha-yoga-online-en-casa

 

NAMASTE

 

Comunidad

Sofía

El artículo de "YOGA PARA LOS OJOS" me ha parecido muy interesante. Muchas gracias

Marta Isabel

El curso de "inteligencia emocional" de Julia García es genial¡¡¡. Me la estoy pasando super y a

Oneida

Este curso es muy interesante. Me ha ayudado mucho para mejorar. Muchas gracias Julia

Air Yoga - Nivel 1 y 2

Wow this one is difficult to bend your leg back to stretch your quadriceps.

Comentarios

No hay comentarios por el momento